E-learning + cloud = C-learning

Para empezar a desarrollar este tema me voy a apoyar en la definición de e-learning de Mariano Bernárdez en su obra: Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Bloomington: AuthorHouse (2007):

“E-learning son todas aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación mediada por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones.”

Y según Wikipedia, Cloud computing se define como:

“La computación en la nube, también bajo los términos: servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing,  es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.”

c-learning es el futuro de la educación

Dicho esto, podríamos establecer que de la fusión del e-learning y los sistemas de cloud computing se obtiene como resultado el c-learning, esto es, la conexión de comunidades colaborativas para facilitar la comunicación y el aprendizaje.

Para ampliar información sobre c-learning os recomiendo la lectura del siguiente artículo de Ecured: http://www.ecured.cu/index.php/Cloud-Learning

Vale, partimos, pues, de que la clave está en combinar conexión, comunicación, colaboración, comunidad y aprendizaje, vamos entonces ahora a profundizar un poco más a través del análisis de las ventajas de esta metodología:

Flexibilidad: se fomenta un aprendizaje más flexible, se elimina la linealidad del proceso de aprendizaje tradicional.

Participación: se consigue que el papel de los estudiantes-participantes-usuarios sea totalmente activo. El porcentaje de participación es tan alto debido al grado de motivación.

Interactividad: facilitada por el uso de herramientas de comunicación sincrónicas y acrónicas.

Fomento de la inteligencia colectiva: aquí me gustaría citar a James Surowiecki y su obra “Cien mejor que uno” Editorial Urano Tendencias (2005):

“Cien mejor que uno: La sabiduría de la multitud o porqué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría.”

Aprendizaje: con el c-learning se potencia el aprendizaje más que la enseñanza y se produce una reducción de los tiempos de aprendizaje. Según estudios empíricos llevados a tal efecto, se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y 60% y queda demostrado el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Aumento de la retención: según estudios experimentales, la información asimilada en este tipo de procesos de aprendizaje es retenida un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.

Formación continua: esta metodología se revela como un potenciador de los procesos de formación continua.

Actualización de contenidos: basado en el acceso a múltiples fuentes de información a través de distintos canales y con contenidos que se actualizan rápidamente.

Compatibilidad de actividades: es compatible con muchas otras actividades, casi de manera simultánea -trabajo, ocio, etc.-, pues basta sólo con acceder al ordenador en cualquier momento y, por otra parte, permite detener la formación cuando se desee.

Eliminación de barreras espacio-temporales: ésto se traduce en una democratización de la enseñanza y del uso de la nube.

Comodidad: el c-learning evita desplazamientos, lo que se traduce en una gran comodidad y en un ahorro de tiempo considerable.

Reducción de costos: puede llegar a ser hasta un 30% más barato que la formación convencional en el aula. A nivel de empresa por ejemplo y según la revista Training, casi dos tercios del presupuesto que una empresa invierte en formación se gasta en el alojamiento y el transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación.

Formación y uso personalizado: las diferentes opciones c-learning se adaptan a las necesidades del usuario que puede elegir entre la que más le convenga.

Seguimiento exhaustivo del proceso de formación: en el caso de las empresas la enorme ventaja de una acción formativa de c-learning es la posibilidad que tiene la dirección de recursos humanos de hacer un seguimiento general de todos y de cada uno de los empleados, pudiendo monitorizar el número de veces de conexión, la fecha y hora, los ejercicios realizados, las páginas vistas, el grado de satisfacción de los empleados con cada curso, etc.

Llegados a este punto, una pregunta: ¿estamos asistiendo a la conversión de los profesores en community education managers?

Y para terminar os comparto unas frases célebres relativas al aprendizaje, espero las disfrutéis:

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. – Baruch Spinoza

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo. – Confucio

De uno aprenden todos. – Virgilio

http://vimeo.com/27244727

Sobre nosotros

Community Manager, diplomada en empresariales, máster en dirección y gestión de Pymes. Apasionada de la lectura, de los viajes, de los idiomas y del mundo de la joyería. Inquieta por naturaleza

Publicado en: Mercado, Noticias

One comment on “E-learning + cloud = C-learning

  1. Beatriz Aguilar on said:

    Excelente exposición de los conceptos y sus beneficios. El mundo va por ahí ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>